Horacio Llamas; el mexicano pionero en la NBA

Son pocos los mexicanos que han participado en el mejor basquetbol de mundo, tan solo tres, y es momento de recordar al pionero de la odisea que es para un paisano llegar a la NBA. Eduardo Nàjera y Gustavo Ayòn le siguieron sus pasos.


En 1997 se dio el debut del primer mexicano en la NBA, y fue un sinaloense quien puso la bandera de Mèxico en la òrbita del baloncesto aquel año, nos referimos al de El Rosario, Horacio Llamas.

Los Soles de Phoenix le dieron la oportunidad al paisano de probar suerte en la màxima liga de basketball en el mundo, tras haber tenido grandes actuaciones en la NCAA con el Prima Community College y tambièn en los Juegos Centroamericanos, sin embargo lo que màs llamò la atenciòn fue la presencia del centro mexicano de 2.15 metros dentro de la duela. 
La fecha històrica para el basketball mexicano fue el 2 de marzo de 1997, cuando los Phoenix Suns visitaban a los Dallas Mavericks  en el Reunion Arena. Llamas Grey tendrìa participación en aquel juego de tan solo cuatro minutos, mismos que aprovechó para anotar sus dos primeros puntos. A su vez compartió duela con figuras como Jason Kidd y Kevin Johnson.
A pesar de iniciar de manera prometedora, a los 23 años, y haber tenido un gran primer año donde estuvo en un total de 20 juegos, incluso varios de ellos como titular y también ganado el cariño de la gente hispana,  para el año siguiente el entrenador Danny Ainge no le tendría un lugar asegurado, ya que Llamas solo participó en ocho juegos y el del 19 de marzo de 1998 fue su ùltimo como jugador de la NBA.

Su trayectoria como jugador en Mèxico es muy buena, recientemente con los Soles de Mexicali logrò un subcampeonato en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, despuès en su tierra Sinaloa, con los Caballeros de Culiacàn logrò el tìtulo en la CIBACOPA y tambièn ha participado en infinidad de torneos con la Selecciòn Mexicana, como lo son los campeonatos FIBA Americas, asì mismo el torneo CentroBasket, Torneos PreoOlìmpicos, premundiales, etcètera.

Actualmente, el jugador de 40 años, se encuentra activo con los Pioneros de Quintana Roo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s