Ferguson y el Fin de una Era

En el futbol mexicano suena como algo increíble que un entrenador llegue a durar más de 20 años con un equipo. En la actualidad, debido a los torneos cortos y la poca paciencia que existe en los dueños de las franquicias, el director técnico suele tener una labor fugaz.
Por ejemplo, en el Apertura 2009, Raúl Arias, un técnico atípico para el rebaño, llegaba a la institución del Club Deportivo Guadalajara, después de seis juegos fue cesado de su puesto.
En el Apertura 2012, Mario Carrillo llegó para hacerse cargo de los Pumas de la Universidad Autónoma de México, sin embargo la presión, y los malos resultados,  provocaron que hiciera sus maletas después de ocho juegos en el banquillo felino.
En el torneo presente, Carlos María Morales llegó para dirigir a San Luis en susbstitución de Eduardo Fentanes. El charrúa duró solamente tres juegos a cargo del equipo potosino.

SIR ALEX FERGUSON


En contraste, la semana pasada en Inglaterra, el Director Técnico Sir Alex Ferguson, una de las más grandes eminencias del futbol, hizo oficial que la actual sería su última temporada en el banquillo. Esto después de 27 años y casi 1500 juegos a cargo del Manchester United.

De la mano de èl, los red devils obtuvieron la titánica cantidad de 38 títulos: 13 de Liga Premier, 10 Community Chield, 5 FA Cup, 4 Copas de la Liga, 2 UEFA Champions League, 1 Recopa de Europa, 1 Super Copa Europea, 1 Copa Intercontinental y 1 Campeonato Mundial de Clubes.
De 71 años, Ferguson logró darle una identidad al equipo. En su primer año, en 1986 tuvo ciertos problemas, ya que algunos de los jugadores demostraban indisciplinas fuera de la cancha,  razón por la cual tuvo que imponerse a los líderes, y a pesar de eso el equipo termino en el puesto 11.
Sus primeros títulos cayeron hasta 1990, año en que obtuvieron la FA Cup y la Community Chield , desde ese momento, el Manchester United sería otro.
En 1993 obtuvo su primer liga en Inglaterra. El sello Ferguson-United se solidificó en la temporada de 1998, misma que fue el origen de lo que en 2003 se selló como un tetracampeonato, luego de ganar las ediciones 1998/99,1999/00,2001/02 y 2002/03 de la Barclays Premier League.

Al importantísimo para la afición del equipo es que lograron sobrepasar al Liverpool como el equipo con más títulos en Inglaterra.


LIGA DE CAMPEONES 1998/99
Aquel 98 es inolvidable para la historia del Man U, obtuvieron el triplete: se hicieron de la Liga Premier, la FA Cup y la UEFA Champions League.
Aquella final de Liga de Campeones, disputada en el Camp Nou de Barcelona,  marcó un éxito más para el proyecto de Sir Alex. Con un equipo comandado por Peter Schmeichel en la portería, y con figuras en el campo de la taya de Jaap Stam, David Beckham, Ryan Giggs, Dwight Yorke, Ole Gunnar Solskjaer, entre otros, se logró obtener la “Orejona” de una manera increíble lograron ganar al anotar dos oles en tiempo de reposición.
Su rival era el Bayern Munchen, que contaba con las figuras de Oliver Kahn y Lothar Matheuss, ellos se pusieron adelante en el minuto seis por obra de Mario Basler, quien ejecutó un tiro libre. Al minuto 90 todo era nervio en el banquillo teutón. El árbitro decide agregar tres al tiempo complementario, pero al 91 en un tiro de esquina rechazado por la defensa, aparece el playera 10 de los ingleses, Teddy Sheringham para anotar el agónico empate. Al 92 consiguen otro corner, que cobra Beckham, y dentro del área lo define “El Asesino con Cara de Niño”, Solskjaer para dejar devastados a los alemanes.


Los cambios que hizo el escocés en el encuentro fueron claves, ya que se vieron reflejados en el marcador y  convirtieron en quienes escribieron con letras en oro una página más de la historia del United.

SU REMPLAZO 

Tras confirmar su retiro, Sir Alex ya tiene sustituto, será su compatriota David Moyes. Él ha sido entrenador del Everton desde 2002, a partir de julio próximo asumirá como tal y tendrá el reto igualar lo hecho por su sensei.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s