Resumen final de la Bundesliga y la Ligue 1

Bundesliga. Desde la jornada 28 el equipazo de Huik Heiknes, Bayern Munchen, se coronó campeón por vigésima tercera ocasión en liga, esto tras vencer 1-0 de visita al Eintracht Frankfurt con anotación de Bastian Schweinsteiger. Finalizó la temporada con 91 puntos, mientras que su más cercano perseguidor y máximo rival en el año, Borussia Dortmund se colocó en segundo lugar al obtener apenas 66 unidades.


Los campeones se mostraron imponentes y evitaron el tricampeonato de los aurinegros, el Bayern ganó 29 de sus 34 duelos, uno de ellos fue la alucinante paliza ante el respetable Hamburgo SV 9-1 en el Alianz Arena, otra goliza que adjudicó fue ante el nóvel Fortuna Düsseldorf 5-0 en patio ajeno.

Las incorporaciones del defensa central brasileño Dante,el delantero croata Mario Mandzukicy el español Javi Martínez fueron claves para el buen accionar del conjunto que posee más títulos en el país  bávaro.

Mandzukic fue el mejor goleador en el año para el equipo, ya que anotó 15 en liga,  3 tanto en copa como Champions.  Otro aspecto importante del conjunto fue la gran temporada que tuvo Arjen Robben, quien a pesar de llegar de una pésima Euro 2012, se mostró a tope de inicio a fin.

En la conclusión de la temporada europea el Bayern de Heiknes no solo levantó la liga, sino también la Copa Alemana y el trofeo más aclamado a nivel de clubes, la “Orejona” de la UEFA Champions League, tras vencer al Dortmund 2-1 en Wembley.

La decepción fue el Hamburgo  SV, que a pesar de contar con el retorno del astro holandés Rafael van der Vaart, no pudo ni siquiera avanzar a la UEFA Europa League; se ubicaron en séptimo lugar.

Los equipos que perdieron la categoría fueron el Greuther Fürth, el Fortuna Dusseldof y también el Hoffenheim, quienes quedaron en los últimos tres lugares de esta liga que, a diferencia de las otras de élite, cuenta con solo 18 equipos.

Quien se llevó el título a goleador del torneo fue el centro delantero del Bayer Leverkusen, Stefen Kiebling, aportando 25 goles, uno más que el hombre en boga, Robert Lewandoski.

LIGUE 1. Por primera vez en 19 años el Paris Saint Germain se coronó en el máximo circuito del balónpie en Francia gracias al gran apoyo y compromiso que adoptó el presidente del equipo, el qatarí  Nasser Al-Khelaifi que puso el capital económico para contratar a quien el técnico, en este caso Carlo Ancelotti, quiso.


Después de ser subcampeones en la temporada 2011/12, la inicial bajo las manos del italiano Ancelotti, en su segunda temporada como estratega del PSG pidió como refuerzos al sueco Zlatan Ibrahimovic, al argentino Ezequiel Lavezzi y por si fuera poco también al brasileño Thiago Silva, los tres procedentes del futbol italiano y fue una tercia que costó un total de 89 millones de euros.

En esta ocasión el dinero en compañía de un gran trabajo técnico, sí se tradujo en el campeonato. El más cercano perseguidor de los de la capital fue el Olympique Marsella que finalizó con 71 puntos mientras que el campeón se coronó con 81.

El líder anotador en la competencia francesa fue el sueco Ibrahimovic, puesto q

ue marcó en 30 ocasiones. Quienes lo secundaron fueron Pierre Aubameyang de Saint-Etienne y el argentino Darío Cvitanich del Nice con 19 goles, éste último sin duda de los mejores fichajes del torneo; después de haber tenido una irregular temporada con Boca Junior llegó a Francia para superar las expectativas y levantar el interés del seleccionador albiceleste Alejandro Sabella.


De nueva cuenta se salvó el Ajaccio que finalizó en décimo séptimo, por su parte Guillermo Ochoa estuvo en los 38 duelos que disputó su equipo. Los que no pudieron evitar el infierno y descienden de categoría fueron el Nancy, el Troyes y también el Brest. 

Deja un comentario