Marilyn Moroyoqui en camino de sus sueños

EEn esta ocasión entrevistamos a la guapa voleibolista de Águilas UAS, Marilyn Moroyoqui, quien ha estado en Olimpiadas Nacionales y reciéntemente debutó en Universiada Nacional, donde se hizo con el bronce en vóley de playa junto con sus compañeras Pamela Aguirre y Olivia Meza, y también cumplió con una importante participación en sala.
Moroyoqui, es de Guasave, Sinaloa, tiene 20 años y estudia la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación.Tus inicios en el voleibol de sala

-Fue cuando tenía 11 años, mi mamá se metió a jugar en un equipo de voleibol y yo me iba con ella a verla entrenar en las tardes. Hasta que un entrenador dijo que haría un equipo de niñas de la colonia y me invitó a entrenar.

Después pasé a otro equipo, por que era la más chiquita, en un equipo de mi categoría. Ahí me quedé entrenando, a los dos meses estaba en puerta un Nacional de Voleibol, jugaban niñas de 11 y 12 años, quedamos en segundo lugar y perdimos la final ante Chihuahua.

De ahí ya jamás dejé de entrenar, como era la más chiquita las demás subieron de categoría y fui a mi primera Olimpiada Nacional después.¿Y en el voli de playa?

-Cuando iba en la secundaria, un profesor nos metió al torneo que hacen en Las Glorias cada año en Semana Santa, ahí fue cuando jugué con dos niñas de mi edad. Fue la primera vez que jugábamos playa, pues vinieron equipos con mucha experiencia y no pasamos a la siguiente ronda.

Como no alcanzaba la categoría para ir a estatales de playa, dejé de jugar como dos años y hasta los XV alcance categoría para jugar playa también. Fue en el 2008, jugué el Estatal allá en Altata y quedamos en segundo lugar. No pasamos al Nacional, pero al siguiente año ya ganamos el estatal regional y pasamos al Nacional, donde quedamos en cuarto.

Desde los XV años he jugado todos los torneos que ha habido aquí en Sinaloa de playa.

Playa o Sala

– Me encantan los dos, pero siento que he tenido grandes momentos en ambas, no podría elegir, pero en sí me he sentido mejor en sala, ya que no me pide tanto esfuerzo, ya que en playa el esfuerzo que exige es muchísimo.

Ser líbero, una posición fundamental

-El líbero regularmente entra por los dos centrales, que son las más altas del equipo, entonces se les dificulta más recibir los balones. El líbero juega siempre atrás y todos los balones que van fáciles son para él, se puede decir que es el dueño de la cancha, su obligación es dar los mejores pases que se pueda, para que el acomodador batalle menos y tengan mejor oportunidad de rematar y hacer el punto.

Tú primera Universiada Nacional

-La verdad fue una experiencia enorme, nunca había estado en ese nivel la verdad, sí había ido a muchas Olimpiadas Nacionales, pero no se compara porque yo había jugado con deportistas de mi edad y teníamos nivel parcido, y ya en Universiada te enfrentas a rivales con mayor edad y experiencia.

Me encantó jugar a ese nivel y es para mí una motivación para decir le voy a echar ganas para jugar mejor, por que se siente muy bonito estar ahí.

México el país con mayor índice de obesidad en el mundo

-Lo veo muy mal, siento que se debe a que en las escuelas venden demasiada comida chatarra y hay gente que no hace ejercicio y tiene su vida muy sedentaria. Creo que nuestra cultura no nos permite hacer deporte por las tardes, muchas veces hay gente no hace nada, ni siquiera ir a caminar, aparte la comida mexicana contiene mucha grasa.

Responder

