La FIFA encara el racismo italiano

La Organización de la Naciones Unidas ha hecho mucho para tratar de eliminar el racismo en la sociedad, así mismo la FIFA en el futbol, sin embargo hay sectores del mundo donde el mensaje es ignorado y sigue existiendo esa repugnante acción, un ejemplo claro de ello es il calcio.
 
El racismo en el futbol italiano ha sido uno de los blancos fijos para la FIFA, ya que a pesar de todos los protocolos y campañas que se hacen en contra de ello, los tifosi se empeñan en manchar el futbol con más clase del mundo.
 
Incesantemente hay sanciones, tanto para equipos como para aficionados que se empeñan en demostrar su poca educación al juzgar a alguien solo por su origen. Diversas escuadras cuentan entre sus barras a personajes que confunden la pasión con odio, mismo que es demostrado con gritos y ofensas hacia jugadores.
 
UN CASO RECIENTE
 
Hace unos meses Kevin Constant, volante del AC Milan, sufrió un baño de gritos racistas en una visita al Sassuolo, al no soportarlo el jugador optó por salir de la cancha e irse a los vestidores. El duelo no se paró, simplemente Massimiliano Allegri, técnico del Milán, sustituyó al mediocampista. Tras eso la FIFA se limitó a declarar:”Si un jugador abandona el campo después de un incidente racista es un gesto de firmeza y valentía, pero no puede ser una solución a largo plazo”. Por su parte, el técnico dijo: “En Italia lamentablemente aún existe ese pensamiento retrógrado”.
 
Bueno, Constant no ha sido el único, Kevin-Prince Boateng también es víctima de ofensas, así como Mario Balotelli, entre muchos otros jugadores de color en Italia.
 
LA AZZURRA
 
Haciendo a un lado lo humano y enfocándonos a lo deportivo que es lo nuestro, sin duda jugadores como Balotelli y Stephen El Shaarawy son atacantes pintados a ser los titulares de la Selección de Italia, pese a quien le pese, tanto el ghanés como el egipcio marcan diferencia.
Pero, no son los únicos, ya que en los últimos años la selección de Itala ha perdido el patriotismo y  actualmente incluye, a pesar de las críticas, a jugadores naturalizados. Está el caso del brasileño Amauri, quien solamente participó una vez en la azurra, raro pues su nivel cayó estrepitosamente a su llegada a Juventus.
 
ERA PRANDELLI
 
Desde que Cesare Prandelli está al mando de la selección, ha convocado a diversos jugadores con doble nacionalidad, que cuando han respondido mantienen a los revoltosos callados.
 
Angelo Ogbonna, otro renegrido de origen nigeriano y recientemente fichado por la vecchia signora, es uno de ellos. Él es un defensa central con un estilo muy parecido al del francés Lilian Thuram.
 
Por otra parte, el argentino de la Roma, Pablo Daniel Osvaldo ha sido requerido en ocho ocasiones por la absoluta italiana. También han sonado los nombres de otros “ches” que podrían sumarse a la selección, tal es el caso del defensa Matías Silvestre y el volante Cristian Ledesma, quien ya la vistió en 2010. Lejos quedaron las glorias del volante Mauro Camoranesi, alguien que por cierto hace poco dijo adiós a bye a las canchas.
 
LA FÓRMULA
 
La FIFA va muy bien, recientemente creó la Task Force en contra del racismo y la discriminación, la cual se enfoca en analizar e imponer fuertes sanciones para quienes incurran en esto, tanto barras, como directivos, árbitros y hasta jugadores.
 
Algo que caracteriza a este organismo es que tendrá un oficial en los estadios para estar atento y señalar los actos racistas, así mismo pasar el reporte para que el comité respectivo haga la sanción. En cuestión de esto último se hará en dos etapas, pues en la primera será una advertencia o multa y en caso de reincidir habrá algo muy serio, que va desde el veto, sanciones económicas, pero en el peor de los casos el descenso al equipo.
 
Y no tardó en caer el primero, precisamente un italiano, Gaetano Iannini del Club Matera de la quinta división, fue suspendido 10 juegos sin goce de sueldo por discriminar a un rival.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s