Ocho mexicanos en la Liga de las Estrellas

Después de tantos fracasos en los mundiales, se pensaba que cuando se tuviese futbolistas jugando en Europa como base de la Selección Nacional todo sería distinto. Sin embargo, hoy en día el TRI tiene nueve que juegan en el viejo continente y eso no ha marcado mucha diferencia.
 
Desde los años 30’s cuando jugaba el veracruzano Luis ‘Pirata’ Fuente, quien se convirtió en el primer mexicano en ver acción en el futbol de España. Lo hizo vistiendo los colores del Racing de Santander, era fácil imaginar que por la cercanía en cuestión de culturas e idioma, México sería un gran exportador de futbolistas al país ibérico.
 
Sin embargo no fue así, pero este mediocampista fue el pionero de la gran aventura que han vivido muchos mexicanos de manera exitosa como Hugo Sánchez y Rafael Márquez, mientras que unos más la han pasado bien gracias, tal es el caso de Cuauhtémoc Blanco en su época con el Real Valladolid, Francisco Palencia en el Espanyol, Manuel Vidrio en Osasuna, entre otros.
 
Actualmente, por primera vez ocho mexicanos están en la “Liga de las Estrellas”, siete jugadores y un director técnico.
 
 
Carlos Vela (Real Sociedad). Con 24 años de edad, el ‘bombardero’ se ha vuelto una realidad y la gran figura de la Real Sociedad, que gracias, en gran parte al mexicano, vuelve a una UEFA Champions League.
 
Tristemente para la Selección Mexicana, conflictos con el entrenador nacional lo han mantenido al margen de las convocatorias, pero es indudable que hace mucha falta en el tricolor que agoniza en el Hexagonal de la CONCACAF.
 
El año pasado estableció récord personal con 14 anotaciones en la Liga BBVA, por primera vez estará jugando ante la élite europea en el plano estelar y eso le servirá muchísimo para continuar creciendo como profesional, y quién sabe, a lo mejor despierta interés de un grande.
 
Giovani dos Santos (Villarreal).El atacante que en 2005 fue campeón sub 17 y ganador del balón de plata en aquel mundial y de bronce en el sub 20 de 2007, está en su octavo equipo como profesional, quinto en España. Gio llega al submarino amarillo, recién ascendido, como un refuerzo importante, ya que en la temporada pasada con RCD Mallorca fue quien más destacó del equipo.
 
Javier Aquino (Vilarreal).Después de un gran semestre en la Liga Adelante y haber sido factor importante para el ascenso del equipo, Aquino se mantiene en la escuadra por méritos propios y demuestra con hechos que no fue mala la decisión  haberse ido a un club, en ese entonces de segunda.
 
Al medallista de oro mexicano le conviene fortalecer su físico, ya que si no lo hace sufrirá mucho por lesiones y desventajas ante los rivales.
 
Nery Castillo (Rayo Vallecano).El polémico delantero que regresó a Europa después de un paso fatal por el futbol mexicano, tiene la responsabilidad de regresar al nivel que mostró en su época con el Olympiakos de Grecia, hace poco menos de una década, y llega a un equipo que peleará por no descender.
 
Desafortunadamente, Nery no ha podido debutar por molestias en su muslo derecho.
 
Andrés Guardado (Valencia).El exzorro del Atlas, se ha adaptado bien en el Valencia, luego de una primera temporada donde vio acción en la UEFA Champions League. Ahora como lateral izquierdo, el tapatío sigue siendo uno de los futbolistas mexicanos más rentables en toda Europa gracias a su técnica, desgaste y talento.
 
Desafortunadamente para Los Ches, esta será una campaña difícil, ya que vendieron figuras como Roberto Soldado y Tino Acosta debido a problemas financieros.
 
Jonathan dos Santos (Barcelona).Una campaña más en el mejor equipo del mundo para este chico que es un auténtico aferrado, ya con 23 años ha dejado de ser una promesa en el balómpie ibérico. El menor de los dos Santos, difícilmente le quitará el puesto a Xavi, Busquets, Song, Mascherano o el propio Cesc Fábregas.
 
El año pasado sólo jugó tres encuentros, en el transcurso de los meses se verá si le mintió el ‘Tata’ Martino al decirle que le tendría más en cuenta que el estratega anterior.
 
Héctor Moreno (Espanyol).Después de los dimes y diretes respecto si se iba o se quedaba, al final de cuentas parece que el culichi seguirá para una tercera temporada con los ‘periquitos’.
 
Hubo propuestas de Rusia, Inglaterra, incluso se habló de Italia, sin embargo, se ha sabido cotizar como uno de los mejores centrales del futbol español y nadie le llegó al precio que la escuadra blanquiazul estableció.
 
Javier Aguirre (RCD Espanyol).La buena noticia para el ‘Vasco’ fue que Moreno se quedó en su equipo, ya que después de salvarse del descenso y entrar como bombero la temporada anterior, hoy el entrenador mexicano ha establecido que están para pelear máximo el sexto puesto.
 
Quizás su motivación sea dejar en buen puesto al RCD Espanyol para cumplir su sueño que es emigrar al balompié inglés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s