Los Invitados a Margarita 2014

Una edición más de la Serie del Caribe está en el orno, por vez primera con un sazón que la hace aún más especial, ya que después de 54 años regresa Cuba al certamen, a pesar de que se batalló para obtener el sí de MLB, hoy se puede presumir a los cuatro vientos, que por vez primera habrá cinco novenas y un rol de juegos ampliado a ocho días de actividades.

Isla Margarita, Venezuela parece el lugar perfecto para albergar la edición más caribeña de este clásico que año con año mide a las mejores novenas invernales del beisbol.

EQUIPOS EN MARGARITA

El ´Toro´Carlos Zambrano.

El ´Toro´Carlos Zambrano.

Bicampeón venezolano

Los bicampeones del Venezuela, Navegantes de Magallanes vencieron en la final a los Caribes de Anzoátegui en solo cinco juegos. El manager Carlos García, ex jugador de cuadro en equipos como Angels, Piratas, Azulejos y Padres, logró su primer trofeo al mando de una novena. La ‘Nave Turca’ consiguió su décimo segundo campeonato, y se acercan a los 16 que posee el líder máximo Leones del Caracas.

Esta campaña Navegantes contó con gente importante como los veteranos Juan Rivera, Ramón Hernández, Endy Chávez, inclusive la ex figura de Cachorros de Chicago, Carlos Zambrano (1-4), quien fue pieza fundamental en la recta final. Así mismo el norteamericano Mitch Lively (6-1), probablemente designado lanzador del año. Sin mencionar los estelares Pablo Sandoval y Alberto Callaspo que formaron parte en la ronda final. Alguien que también fue parte del equipo pero le fue fatal, es el longevo Ted Lilly, quien tuvo grandes épocas en Grandes ligas, pero llegó para el retiro a Venezuela.

Tristemente, como es habitual, Venezuela no podrá armar el equipo soñado para la Serie del Caribe, aún así García consiguió refuerzos como Cory Aldridge, Hassan Pena, entre otros.

naraneros campeon

Matías Carrillo recibiendo el trofeo de campeón.

No más Yaquis

En México, terminó la jetatura de lo Yaquis de Ciudad Obregón, ya que después de tres años, hay un campeón distinto en la LMP. Los Naranjeros de Hermosillo obtuvieron su décimo sexto título y fue a manos de los Mayos de Navojoa en una vibrante serie final que se definió hasta el séptimo juego.

Le hace bien al beisbol saber que los triunfadores en playoffs, fueron los mismos que lideraron el standing en todo el rol regular, después de ello el camino de Naranjeros fue vencer a Algodoneros de Guasave, Cañeros de Los Mochis y Mayos en la final. Matías Carrillo, manager del club, obtuvo su primer trofeo, armando un equipo compacto, sin muchos big leaguers como en otros años, pero con gente comprometida para ganar.

A pesar de tener ausencias notable en la recta final como Juan Pablo Oramas y Jesse Gutiérrrez, los de la capital sonorense se hicieron de refuerzos que cumplieron de principio a fin como Daryle Ward y Nathan Reed, otro que se agregó al final, fue Fernando Salas, quien no dejó duda de su etiqueta de Grandes Ligas.

Puntos claves de Naranjeros, fue tener al champion bat, Jerry Owens, así como el líder en salvamentos Jason Urquídez, jugadores con experiencia en instancias finales como Luis Alfonso García, Carlos ‘Chispa’ Gastélum, Héber Gómez, José Cobos, Dennys Reyes y una base de extranjeros que nunca dio brazo a torcer.

Tigres campeón quisqueyano

En República Dominicana, los Tigres del Licey se proclamaron campeones al vencer a los Leones del Escogido en ocho juegos, recordando que la final quisqueyana es a ganar cinco juegos. José Offerman, manager de Licey, se hizo con su primer título como timonel, mientras que el norteamericano Lew Ford, quien conectó par de HR en uno de los juegos, fue nombrado como el MVP.

El big leaguer, Emilio Bonifacio es la gran figura de Licey.

El big leaguer, Emilio Bonifacio es la gran figura de Licey.

Licey, un equipo muy balanceado, consiguió su campeonato 21 en Liga Dominicana, son los máximos en dicho campeonato, pero también lo son en Serie del Caribe al tener 10, el último de ellos en 2008, cuando fueron invitados; Puerto Rico no participó y ellos entraron al quite. Aquel año tenían sus filas a los temibles Nelson Cruz y José Bautista, pero esta campaña presumieron en su line-up a Emilio Bonifacio, Juan Francisco, Erick Aybar, Ronny Paulino, y sobre todo al prospecto de Orioles de Baltimore, Jurickson Profar, entre otros.

En el montículo tuvieron relevos muy confiables como Juan Cruz, Carlos Mármol y sus estrellas como abridores fueron el cubano Yunesky Maya (2-4) y el joven Héctor Noesí (3-1).

A lo largo de la campaña también estuvo el veterano José Ariel Contreras, sin embargo la pasó muy mal, así mismo el prospecto de Dodgers, Dee Gordon, quien fue probado como jardinero central.

Idios dará la cara por la Isla del Encanto

La liga de beisbol boricua, mejor conocida como Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, cuenta con solo cinco novenas, el campeón fue Indios de Mayaguez con el histórico Carlos Baerga, miembro del dream team de 1995, como manager.

Indios ganó la serie en seis juegos a los Criollos de Caguas, el úlitmo de ellos 5-1 gracias en gran parte al grand slam que conectó el jovencito Kennnys Vargas, quien tiene un estilo muy parecido al de Carlos Delgado.

Para el clásico del caribe, los boricuas no contarán con plantel completo, aunque llegarán refuerzos como Írving Falú, el hawaiano Kanekoa Teixeira, así como los lanzadores veteranos Pedro Feliciano, Jonathan Albaladejo, Giancarlo Alvarado y Joel Piñeiro serán de la parte fuerte del combinado de la ‘isla del encanto’ y probablemente juegue el experimentado Lou Montañez.

Sin embargo, el Rey de los Deportes ha sufrido muchos golpes en Puerto Rico, cada vez hay menos atención en el país isleño para este deporte, que a perdido terreno, mientras otros como el baloncesto y el futbol empiezan a generar interés en público, incluso los mismos scouts le han empezado a dar prioridad al mercado asiático.

Los tiempos de Bernie Williams, Juan Igor González, Iván ‘Pudge’ Rodríguez, Édgar Martínez y demás figuras ya pasaron… la nueva ola de peloteros puertoriqueños está muy lejos de tener el nivel de aquellos All-Star.

Villa Clara el campeón cubano.

Villa Clara el campeón cubano.

CUBA REGRESA AL CLÁSICO CARIBEÑO

La nota grande de la Serie del Caribe es el regreso de Cuba después de 54 años sin haber participado, el país isleño será representado por su actual campeón Villa Clara, que tomó como refuerzos a personajes importantes a nivel internacional como Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne, entre otros.

Este par son súper estrellas en su natal Cuba; constantemente la representan en diversos torneos como Juegos Olímpicos, Mundiales de la IBAF, de MLB, así como Panamericanos. Estos dos peloteros son la fantasía para muchos clubes de Grandes Ligas, sin embargo ambos han respetado las políticas de su nación, que les impide jugar sin permiso del gobierno en otro país

El brillo en la loma por el equipo cubano está en el joven Freddy Asiel Álvarez, quien tiene 24 años y participó en el último Clásico Mundial  de Beisbol y tiene récord de 64-45 en 158 aperturas en la Serie Nacional Cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s