Tiago Da Silva: Beisbol sin fronteras

El brasileño Tiago Da Silva hace su debut en la LMB y actualmente es sublíder en salvados con los Delfines de Ciudad del Carmen

Por Javier Sedano

El Rey de los Deportes se ha globalizado y la Liga Mexicana de Béisbol no está exenta de ello; el actual líder en salvados, Tiago Da Silva de Delfines de Ciudad del Carmen es el primer brasileño en ver acción en la pelota mexicana.

Después de tener un paso exitoso por la liga más fuerte de Europa, en la italiana con el T&A San Marino y haber representado a Italia en el Clásico Mundial de Béisbol 2009 y 2013, el diestro cuenta su historia de cómo fue su crecimiento en la pelota profesional.

SUS INICIOS EN EL BEISBOL

“Cuando tenía siete años fui a una escuela de béisbol de japoneses que tenía cerca de mi casa, mi papá me llevó ahí a probar porque no conocía el deporte, él era entrenador de futbol, me llevó, probé, había dos entrenadores cubanos y probé ese día y el cubano me dijo que podía regresar el día siguiente porque le gustó como lancé la pelota”.

FORMACIÓN COMO PELOTERO

“Jugué en el equipo de la Universidad, destaqué y fui a la Selección Brasileña, después la representé en campeonatos internacionales; a los 18 años me fui a Taiwán, en 2005 me llamaron para jugar en Italia y hasta este último año estuve allá”.

LLEGADA A MÉXICO

“El invierno pasado jugué en Venezuela con Leones de Caracas en Liga Invernal, me recomendaron al club Delfines y me convencieron rápido porque yo quería probar en otra liga”.

FUTBOL

“Me gusta, mas no soy fanático. Me gusta el Palmeiras”.

LAS RAÍCES DEL BEISBOL EN BRASIL

“Cuando empecé yo fue prácticamente puro japonés, fueron ellos quienes trajeron el béisbol a Brasil, pero ahora ya el brasileño está empezando a conocerlo, claro no al nivel del futbol que es el deporte número uno y es sagrado, pero ahora con los dos jugadores que están en Grandes Ligas ya los ojos del mundo ya están viendo que en Brasil también hay béisbol”.

LOS PELOTEROS BRASILEÑOS ANTE LOS MEDIOS EN BRASIL

“Las Redes Sociales, en Facebook y sitios de béisbol, en mi ciudad siguen bastante mi desempeño en la liga mexicana, pero no se habla mucho de nosotros porque la mayoría de los brasileños no saben las reglas del béisbol, pero ya está cambiando la visión, aunque claro, los medios tienen que ayudar para que siga creciendo”.

En 2008 Da Silva llegó al béisbol italiano con T&A San Marino, ahí participó durante seis temporadas y se fu campeón en 2008, 2011,2012 y 2013, brillando principalmente como abridor. Ahí conoció a su esposa y adquirió la nacionalidad, misma que aprovechó para representar al país europeo en dos clásicos mundiales.

En el WBC de 2009 enfrentó a México en el juego inaugural, él ingresó como relevo en la segunda entrada sustituyendo a John Mariotti. El sudamericano brilló con tres y un tercio de episodio, recibiendo solo una carrera y ponchando a cinco rivales aztecas.

TU LLEGADA A ITALIA

“El entrenador mío en Brasil conocía a un entrenador de un equipo italiano, le dijo que necesitaba un jugador extranjero, fui a probar y me gustó bastante, conocí a mi esposa allá y mi hijo es italiano”.

BRASIL O ITALIA

“Me llamaron de Brasil para representar a la selección brasileña, pero como he representado a Italia desde 2009 y tengo a mi esposa e hijo italiano, yo representé a Italia por ellos”.

MEJOR MOMENTO

“Fue el juego contra dominicana el año pasado, que abrí el juego, parecía una selección de Grandes Ligas, pude lanzar cinco innings y un tercio ante esta gente y para mí fue muy importante”.

Apenas en 2012 debutó el primer brasileño en las Grandes Ligas; lo hizo Yan Gomes con Azulejos de Toronto. Año después el derecho Andre Rienzo se convirtió en el segundo y el pionero de los lanzadores.

ANDRÉ RIENZO Y YAN GOMES

“No tengo contacto con Gomes y a Andre Rienzo lo conozco de Brasil, él está muy contento de ser el primer pitcher brasileño en Grandes Ligas”.

SU JUGADOR FAVORITO

“Como jugaba short, me gustó siempre Derek Jeter, y como pitcher ahorita anda muy bien Clayton Kershaw de Dodgers”.

LAS GRANDES LIGAS

“Uno siempre sueña ir al máximo, es un sueño que me gustaría realizar, vivo el momento ojalá podamos llegar a la final con Delfines”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s